Al elaborar las reglas de las acciones educativas la didáctica debe tomar en cuenta tanto las capacidades cognoscitivas del educando (sujeto) como las características lógicas del contenido de la educación (objeto).
La Didáctica es una respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que armonice la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de los estudiantes.
Es una disciplina de carácter práctico y normativo. Tiene como objeto especifico la técnica de la enseñanza; de dirigir y orientar eficazmente el aprendizaje del alumnado.
La epistemología de la didáctica tiene la tarea científica de sistematizar los conocimientos teórico-prácticos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es un conjunto sistemático de principios, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe de conocer y saber aplicar en el aula para orientar con seguridad a sus alumnos.
Elementos:
¬ Estudiante y profesor: implica una tarea conjunta, compartida, así como la interacción en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
¬ Objetivos educativos: Deben conllevar las tres áreas de desarrollo del educando: cognitivo, centrado en los conocimientos; de dominio afectivo social, centrado en actitudes, sentimientos y valores, y el de dominio psicomotor, basado en habilites físicas y destrezas físicas.
¬ Contenidos educativos: Todo aquello que tienen un sentido pedagógico y ético, a partir de hechos básicos, ideas específicas, conceptos fundamentales y sistemas de pensamientos que implican toda una organización.
¬ Metodología: Conjunto de métodos donde de cada método se desprende la técnica y de cada técnica el procedimiento.
¬ Los recursos didácticos: Toda la gama de recursos didácticos nos ayudará para que cada estudiante aprenda a partir de su propio estilo de aprendizaje.
¬ El lugar o espacio físico: Donde enseño y donde se concibe toda la infraestructura institucional, su visión, su misión, etc.
¬ Tiempo didáctico: No es más que la concreción de minutos y segundos destinados al proceso de intercambio de la enseñanza-aprendizaje; implica un respeto fundamental para el inicio y el término.
Bibliografía:
Díaz F., & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Medina, A., & Salvador F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson educación.
López E., Cacheiro M., Camilli C. & Fuentes J. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. España: Unir.
Villalobos, Marveya (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México, D. F.: Trillas.

Comentarios
Publicar un comentario