Didáctica constructivista

Didáctica Constructivista


Dentro del sentido pedagógico, la didáctica tiende a verse en el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, formando sujetos conscientes, eficientes y responsables.

Los postulados del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento, dejando entrever la existencia y prevalencia de procesos activos de construcción del conocimiento, teniendo cavidad en el sujeto aportes cognitivos a sus procesos de conocer, y es quien construye a través de lo que su espacio le ofrece.  

El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria en lugar de una secuencia de instrucciones establecidas.  

Aplicar esta didáctica en el aula de clases tiene un significado en el cambio conceptual en comparación con la forma tradicional de enseñanza; ya que en ella seda una unión en las acciones de alumnos, profesores, contenido y contexto.

Se considera importante hacer mención que el conocimiento se construye con estrecha relación con los contextos en los que se usa; por lo tanto, no es factible separar aspectos cognitivos, emocionales y sociales en el contexto en que se actúa.




Muestra relevancia la presencia de los conocimientos previos del alumno, pues ellos brindan un significado al nuevo contenido y lo complemente con lo que ya sabía, es decir, para que él le atribuya un significado al conocimiento por adquirir es necesario que seleccione información relevante, la organice e integre con los conocimientos que ya posee.

Por lo que respecto al papel del alumno implica una actividad mental en la que vincula pertinentemente lo conocido con lo que está por adquirir como aprendizaje llegando así a una representación personal de la realidad. 





La noción del constructivismo con relación al aprendizaje escolar se apoya en la idea de que la finalidad de la educación es promover el crecimiento personal del estudiante en en marco de la cultura a la que pertenece. Por ello, es que el constructivismo considera importante el contexto del alumno. 


Rol del docente 



Como bien se expresa en “Un marco de referencia psicológico para la educación escolar. La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza”:

El papel del profesor implica “crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa (...), orientar y guiar esta actividad con el fin de que la construcción el alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales (...) su función [la del maestro] es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado” (Coll, 1990)



En “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista”, se hace mención:


El alumno requiere de apoyos específicos, intencionales, planificados y sistemáticos para guiarlo a realizar tareas cognitivas que lo lleven a construir el conocimiento. Para ello, el maestro necesita conocer los conocimientos previos de los alumnos y cómo estos están organizados, es decir, requiere conocer los esquemas de conocimiento de los alumnos pues es a partir de ellos que se establecerán relaciones y el alumno podrá atribuir significado propio a la nueva información. (Díaz, 1998)



Rol del alumno 





En “Un marco de referencia psicológico para la educación escolar. La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza”, se manifiesta que:


El constructivismo propone que el sujeto que aprende es un constructor del conocimiento y le da un papel plenamente activo en esta labor. El alumno es el responsable de su propio aprendizaje, él es el único que puede construir su propio conocimiento y “la enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno” (Coll, 1990, p. 442).



Perspectiva



Conclusión

El proceso enseñanza-aprendizaje a través de esta didáctica constructivista se concibe como un proceso en el que se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción de su conocimiento. En donde el docente parte de los preconceptos que es el alumno posee.

El docente actúa como mediador, planteando interrogantes o situaciones de resolución por medio de las preconcepciones, y por ende estimularlo para que a indague, para construir otro concepto que le permita darle un significado más complejo.

Coadyuvando así al cambio conceptual para la obtención de nuevos conocimientos, a través de un proceso de interacción entre alumnado, docente, contenido y contexto. 


Referencia bibliográfica 

  • Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. Madrid, España: Alianza.
  • Coll, C. y Martín, E. (1999). La evaluación del aprendizaje en el currículo escolar: una perspectiva constructivista. Barcelona, España: Graó.
  • Coll, C. y Solé, I. (1999). Los profesores y la concepción constructivista. Barcelona, España: Graó.
  • Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, México: Mc Graw Hill.
  • Miranda Arroyo, J. El aprendizaje escolar y la metáfora de la construcción, en línea. México, Odiseo Revista Virtual de Pedagogía. Año 1, núm. 2, 15 de enero de 2003. 



Comentarios

  1. Saludos Itzel
    Buen diseño de tu blog.
    Muy atractivo, pero no sé cuál es el link del Tema 3.
    ;DrSTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dr., aquí dejo el link
      https://educaciontecnologia1120.blogspot.com/
      en donde se podrán observar las páginas, con relación al tema 3, saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividades de aprendizaje. Parte 2